lunes, 16 de enero de 2017

ARROZ CON BOGAVANTE

El arroz con bogavante es una exquisita receta tradicional de la gastronomía española, sobre todo de las zonas costeras. Es un plato de preparación muy parecida a la paella, y se puede servir tanto con el arroz caldoso como con el arroz más seco. 

El bogavante es un marisco saludable que contiene ácidos grasos omega que ayudan a reducir el riesgo de tener problemas cardíacos. Es rico en vitaminas y además aporta muchos minerales a nuestro organismo. Las calorías del marisco por norma general suelen ser bajas, esto lo convierte en un alimento bastante interesante dieteticamente. 





Ingredientes:


- 200 gramos de arroz tipo bomba

- 150 gramos de tomate triturado

- 800 ml de caldo de pescado

- Un pimiento rojo pequeño

- Un bogavante mediano

- Dos dientes de ajo

- Una cebolla mediana

- Una cucharadita de pimentón dulce

- Varias hebras de azafrán

- Sal

- Pimienta negra molida

- Aceite de oliva virgen


Preparación:

El arroz con bogavante En caso de emplear un bogavante vivo lo mejor es comprarlo el día que se vaya a preparar, para que así esté lo más fresco posible, y si vamos a emplear un bogavante congelado, habrá que descongelarlo previamente. 

Además de esto vamos a comenzar preparando el resto de ingredientes, así que pelaremos una cebolla no muy grande y la picamos lo mejor posible. Lavamos el pimento, le quitamos las semillas y lo picamos igual que la cebolla. Los dientes de ajo los laminamos bien finos tras pelarlos. En cuanto al tomate triturado, podemos triturar tomates naturales, algo aconsejable si tenemos unos buenos tomates, lavándolos previamente, pero si no disponemos de unos buenos tomates entonces podremos emplear tomate triturado de lata, que no es mala opción en este caso. El caldo de pescado se puede hacer previamente o comprarlo ya hecho, hazlo como prefieras. 


Con todos los ingredientes ya preparados procedemos a trocear el bogavante, lo cual haremos con un cuchillo grande bien afilado. Cuidado con las pinzas, aunque suelen estar cerradas con la ayuda de unas gomas. Colocamos el bogavante bocarriba y clavamos el cuchillo en la parte de atrás de la cabeza, y la cortamos en dos mitades a lo largo. Después cortamos y separamos la cabeza del tronco, y este último lo troceamos en rodajas, lo que haremos fácilmente gracias a las anillas que tiene el mismo. Es interesante aprovechar el jugo que suelta el bogavante para añadirlo al arroz, ya que le dará muy buen sabor. 


Y comenzamos ya con la elaboración del arroz con bogavante, para lo que vamos a necesitar una paella o cazuela de tamaño adecuado, que pondremos a calentar a fuego medio y con un chorreón de aceite de oliva virgen. Una vez el aceite esté caliente vamos a echar el ajo picado junto a la cebolla y el pimiento bien troceados, con un poco de sal por encima, y sofreiremos a fuego medio durante unos 6-8 minutos, hasta que se pochen bien tanto la cebolla como el pimiento, removiendo para que se cocinen bien por todos lados. Agregamos a la cazuela las dos mitades de la cabeza del bogavante y las rehogamos un par de minutos junto al sofrito. Si quieres puedes añadir las pinzas, a las cuales les damos unos golpes para romperlas, y que se cocinen bien por dentro. 

Echamos el pimentón dulce, lo removemos para mezclar y cuando se haya cocinado un minuto o dos entonces echamos el tomate triturado a la paella o cazuela, bajamos a fuego suave, salpimentamos bien y mezclamos bien para dejar que el tomate se cocine y se reduzca unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Vamos a esperar a que el tomate se espese cuando se haya evaporado su agua, y entonces echamos el arroz, el cual os recomendamos que sea de grano redondo, tipo bomba, el cual vamos a rehogar un poco a fuego medio para que vaya tomando los sabores. 


Vertemos después el caldo de pescado, que habremos calentado previamente, con unas hebras de azafrán disueltas en el mismo, de forma que el arroz quede bien cubierto con el mismo, y cuando empiece a hervir lo mantenemos a fuego más bien suave hasta que quede bien hecho, lo que llevará entre 15 y 20 minutos más o menos. Con la cantidad de caldo indicado nos debe quedar un arroz más bien seco, pero si te gusta que quede un arroz caldosito deberás agregar un poco más del mismo. Controla siempre que la cocción del arroz es la adecuada antes de retirarlo del fuego, y si va necesitando más caldo, agrégalo poco a poco. 

Cuando quede poco para que el arroz esté en su punto vamos a agregar la cola del bogavante troceada, bien repartida por el arroz, y dejamos que se cocine, lo que no va a llevar demasiado tiempo, ya que queremos que queden jugosos. Al acabar dejaremos unos últimos 5 minutos de reposo, mientras preparamos la mesa, y después ya podemos apartar para comer en caliente este exquisito arroz con bogavante, que verás cómo es un plato que te va a encantar repetir en más ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares